Terapia Visual
Tratamiento visual que consiste en ejercicios personalizados e individualizados que se realizan tanto en casa como en consulta, para restablecer las habilidades visuales afectadas, mejorar la calidad visual y el rendimiento del paciente, además de eliminar la sintomatología.
La plasticidad del cerebro es asombrosa; estudios recientes muestran que no existe una edad en la que el cerebro deje de aprender y de cambiar. Dado que nuestros ojos y nuestro cerebro trabajan juntos, la terapia visual ayuda a hacer cambios en las vías visuales sin importar la edad, tanto en niños como en adultos.
Los ejercicios se realizan en consulta una vez por semana con una duración de 40 minutos, también deben realizarse en casa a diario. Cada cierto tiempo se realiza un examen visual para valorar los progresos conseguidos.
Los ejercicios se adaptan a los gustos de cada paciente para que la terapia visual sea lo mas amena y divertida posible.
Para conseguir los objetivos establecidos con terapia visual es muy importante la motivación del paciente y la colaboración de los padres/tutores.
¿Para quién esta indicada?
La terapia visual está indicada para personas que tienen alteradas las habilidades visuales y presentan síntomas visuales.
La necesidad de terapia visual se suele determinar después de realizar una evaluación completa de la visión, valorando tanto la eficacia de nuestro sistema visual como el procesamiento de la información visual.
La terapia visual se recomienda en casos de:
Ambliopía (ojo vago)
El ojo luce normal, pero no funciona bien, además de la disminución de la agudeza visual, vamos a tener problemas de enfoque de los ojos, alteración de los movimientos oculares y del procesamiento de la información visual.
Disfunciones de los movimientos oculares
Cuando hay una alteración de los movimientos oculares podemos perdernos al leer, tener la necesidad de usar el dedo como guía, omitir palabras o letras, tener que leer el texto varias veces, dificultades para coger o lanzar una pelota.
Disfunciones del enfoque de nuestros ojos
Cuando el enfoque esta alterado nos produce visión borrosa en lejos y cerca, dificultad para copiar de la pizarra, fatiga visual en lectura o escritura, evitar tareas como los deberes y tienden a frotarse los ojos.
Disfunciones de la coordinación ocular
Si está alterada la visión binocular podemos presenciar: ojo desviado, visión doble o sensación de que se mueven las letras, supresión de la visión de un ojo, fatiga visual, evitar realizar tareas de cerca, dificultad en la comprensión lectura y disminución de la visión en profundidad o visión en 3D.
La insuficiencia de convergencia es una alteración de la coordinación de nuestros ojos muy común en niños y provoca muchos síntomas en visión cercana.
Estrabismos
Cuando hay un desalineamiento de los ejes visuales. Se produce por un fallo en el aprendizaje de coordinar los 2 ojos, afecta a la visión binocular y la visión en 3D.
Problemas de aprendizaje relacionados con alteraciones visuales
En el proceso de aprendizaje están implicadas una serie de habilidades visuales y perceptuales que los niños deben tener completamente desarrolladas al comenzar la etapa escolar.
Cuando están alteradas las habilidades visuales y perceptuales pueden aparecer síntomas como: baja velocidad o comprensión lectora, confundir letras o saltarse palabras al leer, cansarse al realizar los deberes y dificultades para copiar de la pizarra, para mantener la atención o realizar actividades deportivas.
Bajo rendimiento laboral o síntomas astenopeicos
Cuando hay disminución en el rendimiento laboral o aparecen síntomas como dolor ocular, cefalea, fatiga visual, irritación ocular o malestar.
Fatiga visual
Cuando tenemos fatiga visual después de realizar actividades prolongadas en visión cercana o con dispositivos electrónicos. Aparecen síntomas de dolor de cabeza, irritación ocular, pesadez ocular y dolor cuello o la espalda.
Beneficios de la terapia visual
Tras el entrenamiento visual podemos conseguir que los niños y adultos tengan mayor rendimiento en sus actividades cotidianas, mejorar la calidad de visión, mayor capacidad de atención y todas las actividades diarias que están relacionadas con la visión.