Teléfono 920 25 58 13

Blog

Ortoqueratología. Qué es, para qué sirve y ventajas.

Tratamientos

Ortoqueratología. Qué es, para qué sirve y ventajas.

Todas aquellas personas con miopía, sabemos que deben de utilizar lentes o lentillas para corregir nuestra mala visión a lo largo del día.

Sin embargo, en muchos casos, esta solución termina por no ser la más cómoda, especialmente en el verano, para aquellas personas aficionadas al deporte o, especialmente, opositores, ya que les impide o dificulta realizar muchas actividades cotidianas en su día a día.

Por este y otros motivos, el uso de la Ortoqueratología es una de las últimas novedades que mejores resultados tienen para corregir la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía. Pero ¿qué es la ortoqueratología? Hoy desde Óptica Visión os contaremos en qué consiste este tratamiento así como sus ventajas para informaros de esta alternativa para corregir tu visión.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ORTOQUERATOLOGÍA?

La ortoqueratología es un tratamiento en el cual se condiciona una lentilla especial que ayuda a moldear la córnea por la noche mientras el paciente duerme. Luego, por la mañana, el paciente se quita la lentilla y puede disfrutar de una visión clara durante todo el día. Parece magia, ¿verdad?

Este tratamiento no provoca una “cura” o mejora permanente, si bien puede prolongarse si se usa la lentilla de la forma adecuada a lo largo del tiempo. Este método o alternativa a las lentillas presenta algunos factores que se deben tener en cuenta antes de iniciar con el procedimiento. Entre algunos de estos factores se encuentran:

  • Que el paciente tenga entre 5 y 60 años.
  • Se debe estudiar si se pueden graduar las lentillas con las necesidades del paciente.
  • Hay que hacer un estudio en el que se analizará si el paciente posee córneas que puedan ser moldeables.
  • Que su superficie ocular y la película lagrimal estén en buenas condiciones y que cumplan los estándares para el tratamiento.

Es necesario realizar una adaptación personalizada para cada paciente.

 

¿PARA QUÉ SIRVE LA ORTOQUERATOLOGÍA?

La función de este tratamiento es mejorar la calidad de vida de los pacientes otorgándoles una visión más nítida y saludable de una forma más cómoda.

Para tener en cuenta las ametropías visuales (errores de refracción) que pueden tratarse con la ortoqueratología, se ha establecido hasta qué graduaciones pueden corregirse o aplicarse a este tratamiento específico. Por ejemplo:

 

  • Miopía: La ortoqueratología puede corregir de manera sencilla graduaciones de miopía de hasta 6,5/7 dioptrías. En algunos casos, se pueden tratar hasta 9 dioptrías, pero esto podría ser más complejo.

 

  • Hipermetropía: Para la hipermetropía, la ortoqueratología puede corregir hasta 3.5 dioptrías.

 

  • Astigmatismo: En el caso del astigmatismo, se pueden tratar hasta 2,5 dioptrías mediante ortoqueratología.

 

¿ES SEGURA DE UTILIZAR?

Este tratamiento, si bien es innovador, también se ha demostrado ser uno de los más seguros en cuanto a peligros y efectos secundarios para el paciente. Además, es un tratamiento científicamente demostrado por la FDA americana.

Las lentes de Orto-k están diseñadas para dormir con ellas ya que están hechas de materiales permeables que permiten el paso de oxígeno necesario para nutrir la córnea. Debido a este paso de oxígeno, disminuye el riesgo de complicaciones oculares.

Además, al ser un diseño personalizable y adaptado a cada paciente, se asegura que las lentillas tengan un ajuste cómodo y efectivo.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA ORTOQUERATOLOGÍA?

El funcionamiento de las lentillas, como os hemos mencionado antes, consiste en modificar la córnea de nuestros ojos o del ojo afectado.

Primero, el profesional que se encargue del tratamiento debe realizarnos una topografía corneal, en la cual se conseguirá la forma exacta que tenga la córnea de nuestros ojos. De esta manera, se podrá hacer una lentilla adaptada al 100% a nuestras necesidades.

Una vez terminado este proceso, la lentilla al colocarla estará “aplanando” la córnea de nuestros ojos, lo que llevará a que se modifique el enfoque natural y que nos provea de una visión nítida por hasta 72hs tras su uso.

 

¿POR QUÉ SE RECOMIENDA ESTE TRATAMIENTO?

La ortoqueratología es una de las innovaciones para tratar la miopía más exitosa de los últimos años. Esto principalmente debido a sus excelentes resultados aún sin cirugías.

Además, al ser un tratamiento utilizado por la noche, permite a aquellos que sufren de miopía o astigmatismo practicar deportes o nadar de una forma más cómoda y libre.

También es importante saber que este método cuando se utiliza en niños puede prevenir la miopía, ya que evita que esta afección siga desarrollándose.

Estas lentillas deben ser cambiadas cada año; por lo que, además, resulta ser un tratamiento muy cómodo tanto para niños como para adultos.

En resumidas cuentas, las lentillas Orto-k se recomiendan ya que puedes ver bien tanto e niños como en adultos sin la necesidad de llevar gafas o lentillas durante el día, dando mayor libertad y comodidad.

 

 

Ahora que ya conocéis más de cerca la ortoqueratología, si tenéis más dudas u os gustaría saber si podéis comenzar con este tratamiento, desde Óptica Visión, estaremos encantados de informaros y asesoraros.

Os esperamos en  C/ Ntra. Señora de Sonsoles, 67, Ávila.

Pide cita

  1. Pide cita online y si tienes cualquier duda puedes llamarnos al teléfono
    920255813
  2. Nuestros profesionales te asesorarán sobre cualquier duda.
  3. ¡Te esperamos en Óptica Visión

Enviar Whatsapp
1
Hola! Si tienes alguna duda, o necesitas pedir cita, puedes escribirnos.