Mantener a raya la miopía en niños
Mantener a raya la miopía en niños
¿Sabes como mantener a raya la miopía de los niños?
La miopía es uno de los principales problemas visuales a nivel mundial, según la tendencia actual se estima que en 2050 un 50% de la población será miope.
Con la evolución de las nuevas tecnologías, hábitos de estudio y trabajo se han modificado también las exigencias visuales de los pacientes. Hoy en día, el mundo social, laboral y familiar exige más al sistema visual. Los niños y jóvenes son cada vez más miopes y desde edades más tempranas.
Desde óptica visión somos conscientes de este problema y queremos ayudarte con algunas pautas de higiene visual que ayudarán a mantener a raya la miopía en los niños.
–Mantener la distancia adecuada cuando se realicen tareas de visión cercana, como leer, hacer los deberes o estudiar. Para ello recomendamos la regla del codo: que consiste en mantener la distancia del antebrazo entre los ojos y la tarea de cerca.
–Animar a los niños a realizar actividades al aire libre como jugar al fútbol, salir a pasear o jugar en el parque. Cuántos más juegos y actividades al aire libre mejor para la visión ya que la luz diurna protege contra el incremento de la miopía. Se recomienda pasar una media de 2 horas al día fuera de casa.
–Descansar los ojos cada cierto tiempo, sobre todo cuando aparecen síntomas de fatiga visual como visión borrosa, dolor de cabeza, picor de ojos. La regla 20/20/20 muy útil, cada 20 minutos de esfuerzo visual en cerca descansa 20 segundos y mira al menos a 20 pies (6 metros de distancia )
–Establece límites de tiempo para el uso dispositivos electrónicos y actividades en visión cercana, el sistema visual del ser humano no está preparado para pasar tantas horas mirando de cerca. Se recomienda no pasar más de una hora al día mirando un dispositivo electrónico y no hacerlo en ningún caso en niños menores de dos años.
–Tener buena iluminación cuando se realicen tareas de cerca. Luz adecuada sin proyectar sombras y una postura adecuada apoyando los pies en el suelo y la espalda recta.
–Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, huevos, frutos secos ,pescados ya que son esenciales para la visión.
–Programa revisiones visuales una vez al año aunque el niño no muestre ningún problema visual aparente, ya que en muchos casos los síntomas no se manifiestan o no se han detectado por los familiares o profesores.
–Seguir las recomendaciones del óptico – optometrista y la compensación óptica que este prescribe en cada caso.
El crecimiento de la miopía es un tema de actualidad muy preocupante ya que el aumento de la miopía va asociado a un crecimiento de la longitud del globo ocular. Dicho estiramiento provoca una alteración patológica en las diferentes estructuras oculares (retina, coroides, esclera, etc.) y, por tanto, aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas, desprendimiento de retina y maculopatía miópica. Cuantas más dioptrias de miopía las posibilidades de sufrir enfermedades oculares graves se multiplican, por tanto hay que intentar mantener a raya la miopía en los niños.
Actualmente, existen métodos y soluciones para frenar el incremento de la miopía y que esta no alcance niveles de riesgo. Consulta con tu óptico-optometrista acerca de la ortoqueratología y las lentes blandas de desenfoque periférico, que aplicados conjuntamente con las normas de higiene visual pueden ser determinantes para no comprometer la salud visual futura de los menores.
En óptica visión somos especialistas en la detección precoz y control de la miopía.
Para facilitarte y que puedas comprender mejor el control de miopía te dejamos un enlace donde podrás ver la evolución de la miopía en dioptrías según la edad del paciente y cual es el porcentaje de control utilizando alguna de las opciones de manejo de la miopía: myopia calculator
Para obtener más información sobre los tratamientos de control de miopía puedes entrar en el siguiente enlace: tratamientos control de miopía Óptica Visión
Agenda una cita con nosotros, podemos ayudarte a controlar la miopía de tu hijo.