Teléfono 920 25 58 13

Blog

Terapia visual. Qué es y para qué sirve.

Noticias, Tratamientos

Terapia visual. Qué es y para qué sirve.

El sentido de la vista es muy importante en la vida cotidiana, ya que nos aporta mucha información durante gran parte del día acerca de múltiples cosas.

Sin embargo, ¿sabías que la vista y la visión no son la misma cosa?

La vista es simplemente la capacidad de poder ver las cosas que tenemos delante, mientras que la visión es la capacidad de comprender todo lo que vemos.

Esta habilidad no aparece de la nada, sino que se aprende a medida que crecemos.

La visión es un aspecto que debemos cuidar y, para ello, existen múltiples formas; siendo una de ellas la terapia visual.

Pero, ¿qué es la terapia visual? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo es recomendable hacer terapia visual? Hoy en Óptica Visión, os resolveremos todas estas dudas.

¿QUÉ ES LA TERAPIA VISUAL Y PARA QUÉ SIRVE?

La terapia visual o también conocida como entrenamiento y/o rehabilitación visual, es un tratamiento realizado por un profesional, que tiene como objetivo mejorar la visión y corregir los problemas visuales que tenga o pueda presentar el paciente.

La terapia visual trabaja con el enfoque y la coordinación de los ojos y ayuda en casos de que se presenten anormalidades que nos dificulten realizar tareas diarias.

 

¿CÓMO SE SI REQUIERO HACER TERAPIA VISUAL?

La terapia visual se recomienda en pacientes que presenten anomalías en su visión. Estas anomalías pueden ser identificadas con múltiples síntomas, entre los cuales podemos encontrar:

  • Ojo vago. La ambliopía (ojo perezoso u ojo vago) es un tipo de deficiencia visual que se presenta en un solo ojo. Por lo general, se desarrolla cuando hay un fallo en el funcionamiento conjunto del cerebro y el ojo, y el cerebro no puede reconocer la visión de un ojo.
  • El estrabismo, o también conocido como “ojo bizco”, es un trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección. Por lo tanto, no miran al mismo objeto al mismo tiempo.
  • Falta de estereopsis. La estereopsis es la capacidad que posee nuestro sistema visual a través del cual, a partir de dos imágenes ligeramente diferentes que son recibidas por cada ojo, el cerebro es capaz de recomponer una única imagen total tridimensional. Cuando esta habilidad no se encuentra presente, es por una degeneración o problema visual.

 

Como conclusión podemos decir que, la terapia visual, se recomienda en casos de problemas visuales que no puedan corregirse con el uso de gafas o lentillas; es decir, cuando se presentan problemas de enfoque, coordinación ocular, falta de percepción visual, malos movimientos oculares, entre otras condiciones.

Además, en caso de presentar problemas de aprendizaje, por ejemplo, en los niños, puede ser un síntoma de un problema de la visión que fácilmente se podrían corregir con la terapia visual.

En muchos casos se cree que problemas tales como el TDA, hiperactividad, son asignados a los niños que tienen dificultades en el aprendizaje cuando, realmente, no poseen estos problemas; sino que, al ver de forma errónea, no pueden procesar la información que reciben por el sentido de la vista. Esto se puede solucionar acudiendo a terapia visual.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

La terapia visual, por lo general, se realiza en sesiones individuales, ya que la terapia suele ser personalizada y adaptada a cada paciente.

Primero, se realiza una evaluación del paciente de su función visual para, después, diseñar el plan de tratamiento. Como acabamos de comentar, este plan es personalizado para cada paciente, por lo que, una vez que se haya formado el plan de tratamiento, se lleva a cabo.

El tratamiento se suele aplicar en dos fases:

  • Esta fase consiste en la terapia en consulta, que suele durar entre 45 y 60 minutos cada sesión. Puede tener una duración de 4 a 3 meses y consta de varios ejercicios, movimientos y, en el caso de niños, juegos.

Como ya hemos dicho, se trata de una terapia personalizada en cada paciente, por lo tanto, este tiempo es orientativo y cada sesión dependerá de las necesidades de cada tratamiento.

  • Esta fase está dedicada al seguimiento, en las cuales se harán revisiones constantes para evaluar cómo va la progresión del paciente.

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

La terapia visual tiene diferentes beneficios en adultos que en niños, ya que los adultos ya tienen el sistema de la visión completamente desarrollado. Sin embargo, es una gran opción de apoyo o refuerzo para trastornos oculares y para la fatiga visual.

Además, es una gran aliada como tratamiento preventivo de enfermedades refractivas y otras de carácter más grave.

 

 

Desde Óptica Visión, os preguntamos, ¿tenéis dudas sobre cómo cuidar vuestra salud visual? Si os quedan algunas dudas acerca de la terapia visual y os gustaría conocerla más de cerca, podéis contactar con nosotros para que os podamos asesorar y brindar la mejor atención para que vuestra capacidad visual llegue al 110%. ¡Os esperamos!

Pide tu cita 920 25 58 13.

Pide cita

  1. Pide cita online y si tienes cualquier duda puedes llamarnos al teléfono
    920255813
  2. Nuestros profesionales te asesorarán sobre cualquier duda.
  3. ¡Te esperamos en Óptica Visión

Enviar Whatsapp
1
Hola! Si tienes alguna duda, o necesitas pedir cita, puedes escribirnos.